Puente de Gundián

5360322687_95cd9eec6e_b

A veinte kilómetros de Santiago, camino de Orense, nos topamos con el río Ulla que, ya en este tramo, y hasta su desembocadura en Carril, es un río majestuoso.

Sobre él, y a muy poca distancia unos de otros, se alzan cuatro puentes, testigos de cuatro épocas; pero sin duda, el más bello es el puente de Gundián, que soporta la vía férrea Santiago–Ourense.

No es el más largo –sólo tiene 219 metros– ni el más alto, honor que ostenta el nuevo viaducto de la línea de alta velocidad, pero los 86 metros de altura hasta las oscuras aguas del río son más que suficientes para tener una panorámica de la zona, de gran belleza.

Construido a mediados del siglo pasado, los operarios, que llegaron a trabajar en tres turnos, tardaron doce años en rematarlo con un presupuesto de poco más de un millón de las antiguas pesetas. Seis mil euros.

Su estética y la zona en que se halla ubicado, lo hacen destino de muchos viajeros: Los que buscan un paseo apacible, los que quieren captar la belleza de la zona con su cámara, y en los últimos tiempos, también los amantes de los deportes de riesgo, ya que el vano central marcado, primero, por una esbelto arco de hormigón armado, y luego, por dos paredes verticales de cuarcita, es el lugar idóneo para practicar el puenting o el goming.

El puente de Gundián es, sin duda, uno de los más bellos de Galicia.

Palabras clave: Puente, Gundián, río Ulla, puenting, goming, vía férrea.

Showcooking de Grupo Nove en el WTC de Barcelona

La semana que viene viajamos a Barcelona para estar presentes en el Showcooking que se celebra el 24 de Noviembre en el Word Trade Center.

Estamos terminando todos los preparativos para elaborar la tapa que representará a O balado: Anguila de Ulla ahumada, con caldo de gallina de Mos y foie.

El Grupo Nove al completo acude una vez más a un nuevo evento gastronómico, en el que se darán a conocer las últimas tendencias de la cocina gallega de vanguardia, en colaboración con Turismo de Galicia.

Showcooking de Grupo Nove en el WTC de Barcelona

Palabras clave: Showcooking, Barcelona, Turismo, Galicia, Grupo Nove

Fervenza de Codeso

Fervenza-de-CodesoSe encuentra en la parroquia de Codeso. La cascada es un pequeño arroyo que desemboca en el río do Pontillón (afluente del río Ulla) salva un desnivel en las rocas de unos 20 m de altura en dos caídas.

CÓMO LLEGAR: En el camino de Boqueixón a Ponte Ulla en Ardesende, se coge un desvío que indica Puente Ledesma y Donas, y a unos pocos metros se encuentra un cruce indicando a la derecha, muy estrecho, que conduce a la ermita de San Paio. Desde allí, se baja al río y siguiendo el curso se encuentra la cascada (hay que cruzar el río en el segundo molino).

Palabras clave: fervenza, Codeso, cascada, río, Ulla

Fuente: www.adelaleiro.com

Foto: guias.masmar.net

 

Galiña de Mos

La galiña de Mos es una raza de gallina española originaria de Galicia. Su nombre proviene de la parroquia de Mos, en el  ayuntamiento de Castro de Rey, provincia de Lugo.

La Mos es la única raza autóctona española con este tipo de cresta, denominada técnicamente en guisante y caracterizada por ser pequeña y tener tres filas de papilas y puntos. Es un ave de formas redondeadas, pecho amplio y gran abundancia de masas musculares en todo el cuerpo. El color de la piel y de los tarsos es amarillo y con un plumaje abundante y compacto.

Sus huevos son de 50 g como mínimo, con la cáscara morena clara. Los machos suelen rondar los 3,5 a 4 Kg, mientras que las hembras 2,5 a 3 kg.

1417638645190422

Es una raza que soporta bien las duras condiciones del invierno. La producción de huevos es escasa, tan solo 116 huevos/año y, aunque de crecimiento lento, su carne es de excelente calidad.

Estuvo en peligro de extinción, aunque en los últimos años ha tenido una buena recuperación debido a la correcta sincronización de distintos programas y la creación de la Unidad de Recuperación de la raza Galiña de Mos, en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia.

1417641191856834

Palabras clave: gallina, Mos, raza, galiña

Fuentes: www.avimos.orgWikipedia